domingo, 30 de octubre de 2022

Bienvenida y programa

Curso 2021-22


Bienvenidas/os a vuestra única asignatura de Literatura Inglesa, y a esta web que utilizaremos para seguirla.

Estos son los autores que trataremos; en clase los de la sección A, y no presencialmente los demás de la sección B. Os iré proporcionando en esta web materiales sobre cada una de las secciones, y especificaremos "nivel avanzado" para los materiales menos básicos, y que sirven para ampliar materiales de estudio más allá de lo imprescindible.



SECCIÓN A (hasta 1900)

1. Literatura inglesa medieval

1. Beowulf,
2. Sir Gawain and the Green Knight,
3. Chaucer,


2. Literatura inglesa renacentista

4. Spenser,
5. Sidney,
6. Shakespeare,
7. Jonson,
8. Donne,
9. Marvell,


3. Literatura inglesa 1660-1800

10. Milton,
11. Rochester,
12. Dryden,
13. Egerton,
14. Pope,
15. Defoe,
16. Swift,
17. Richardson,
18. Fielding,
19. Sterne,
20. Gray,
21. Johnson,
22. Blake,
23. Wollstonecraft,

4. Literatura inglesa del siglo XIX

24. Austen,
25. Scott,
26. Wordsworth,
27. Keats,
28. Byron,
29. Mary Shelley,
30. Dickens,
31. George Eliot,
32. Tennyson,
33. Hopkins,
34. Wilde,
35. Wells.


5. Literatura norteamericana hasta 1900

36. Irving,
37. Cooper,
38. Poe,
39. Emerson,
40. Thoreau,
41. Hawthorne,
42. Melville,
43. Dickinson,
44. Whitman,
45. Mark Twain,
46. Stephen Crane,
47. Henry James



SECCIÓN B (SIGLO XX) - PREPARACIÓN NO PRESENCIAL


6. Literatura inglesa y norteamericana 1900-1960

48. Yeats,
49. Joyce,
50. Frost,
51. T. S. Eliot,
52. Woolf,
53. Hemingway,
54. Cummings,
55. Auden,
56. Faulkner,
57. Beckett,
58. Nabokov,


7. Literatura inglesa 1960-

59. Larkin,
60. Pinter,
61. Stoppard,
62. Rushdie,


8. Literatura norteamericana 1960-

63. Barth,
64. Sexton,
65. Oates,
66. Roth,
67. Morrison.

(Detalle de las lecturas)


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La literatura es (en su definición más relevante aquí) la disciplina que recoge y estudia los textos más importantes o icónicos para el estudio de una cultura en su contexto histórico: incluye poesía y prosa, narración o teatro, ficción o no ficción, pero siempre son textos ideológicamente relevantes, significativos e influyentes en su representación de las maneras de sentir, de pensar y de representar la sociedad, y especialmente de sus transformaciones. La literatura va muy unida a la comunicación social y al tipo de cultura favorecido por una comunidad dada, en especial por las clases ideológicamente dominantes. La literatura representa la cultura, dirige la atención sobre aspectos concretos del mundo y de ella, la transmite, y la transforma por el hecho de representarla y difundirla, promoviendo la comunicación entre las capas sociales y entre las culturas, y a la vez transmitiendo y reelaborando ideas y palabras: ideales, valores, ideologías, expresiones y presuposiciones sobre el mundo, la sociedad, las personas y sus relaciones entre sí—ideas morales o éticas, religiosas o generalmente culturales.

Un poco de contexto histórico y científico para el estudio de la cultura: un documental sobre A HISTORY OF THE WORLD IN TWO HOURS, y unas lecciones sobre el desarrollo cultural de la humanidad: A Brief History of Mankind.

Conviene, para vuestro dominio del inglés, que veáis con frecuencia constante este tipo de documentales en red que os pueden ayudar además en vuestros estudios. Y la tele, por supuesto, en inglés (o en francés). Pero no olvidéis que a través de Internet podéis asistir a clases magistrales y conferencias de los mejores profesores y pensadores de nuestro tiempo, además de ver tutoriales y materiales sobre cualquier tema y autor, clásicos o modernos, o películas relacionadas con el temario de la asignatura.

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Tenéis las fotocopias en Reprografía; son un buen fajo (pero que no suman más de un par de libros o tres en conjunto). Esta es la lista de lo que contienen. Divididlas en 2: el primer bloque, hasta 1900, son las lecturas que manejaremos en clase. Id trayendo a clase algunas de las lecturas que veremos en orden cronológico (un par de autores cada día máximo). Aquí pondremos a veces materiales adicionales, enlaces, apuntes o vídeos para complementar el estudio de la asignatura.

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Programa de la asignatura

Objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura de "Introducción a la literatura inglesa" es el de proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura en lengua inglesa, en especial sobre las literaturas inglesa y norteamericana, así como destrezas para su comprensión y análisis. Trabajaremos en clases tanto teóricas como prácticas (enfocadas al estudio de textos representativos de cada época y contexto cultural)


Opción A: Sistema de evaluación continua:

- Entrega de dos trabajos escritos, el primero en noviembre, el segundo en enero, más una prueba final (examen) en las fechas fijadas por la Facultad para las convocatorias de febrero y de septiembre.

El examen valdrá un 40% de la nota. Constará de (1) preguntas sobre los temas, autores y lecturas del programa (incluyendo preguntas de elección múltiple y un tema sobre un autor o género/época); y (2) comentario o comprensión de un texto.

Los trabajos (60% de la nota) serán:
- un comentario de texto sobre literatura clásica (hasta 1800), 30%.
- un trabajo grupal sobre literatura contemporánea (desde 1800) 30%. Se valorará la capacidad de comprensión y análisis y el uso adecuado de herramientas propias del comentario de textos literarios. Se penalizará el plagio.

Examen: 40%. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase, y comentario de texto. Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/ obras; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a los textos de lectura obligatoria.

 
Hay un requisito de nota mínima de 4.5 (18%) en el examen para mediar con los trabajos. Una nota inferior conllevará un descuento de puntuación por DESCOMPENSACIÓN.


Opción B: Examen final
Si el alumno/a no entrega trabajos, el examen consistirá entonces en: preguntas (40%), incluyendo un tema, y además un comentario de texto (60%). Nota mínima de 4.5 en una parte para que medie con la de la otra parte (es decir: 1,8 en la primera parte, 2,7 en la segunda).

Opcionalmente, podrá realizarse una traducción del texto en lugar de un comentario. En el examen no se utilizarán diccionarios ni otros materiales adicionales.

Los trabajos sólo podrán entregarse durante el período de clases. Es decir, en la segunda convocatoria, los estudiantes que no hayan entregado trabajos durante el primer cuatrimestre tendrán que atenerse a la opción B. Si bien se guardarán las notas favorables de los trabajos a aquellos alumnos que tengan pendiente el examen de febrero, no podrán realizarse trabajos adicionales para la convocatoria de septiembre.

Más información sobre criterios de evaluación, corrección de exámenes, etc., puede verse aquí.


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Programa de la asignatura:

Sección A) Hasta 1900
1. Literatura inglesa medieval
2. Literatura inglesa renacentista
3. Literatura inglesa 1660-1800
4. Literatura inglesa del siglo XIX
5. Literatura norteamericana hasta 1900.

Sección B) Desde 1900
6. Literatura inglesa y norteamericana 1900-1960
7. Literatura inglesa 1960-
8. Literatura norteamericana 1960-



Las lecturas obligatorias consistirán en una selección de textos breves extraídos de algunos de los principales autores y obras del canon anglonorteamericano, incluyendo: Beowulf, Sir Gawain and the Green Knight, Chaucer, Spenser, Sidney, Shakespeare, Donne, Marvell, Milton, Rochester, Dryden, Pope, Defoe, Swift, Richardson, Fielding, Johnson, Gray, Blake, Wollstonecraft, Wordsworth, Austen,  Scott, Dickens, George Eliot, Tennyson, Hopkins, Wilde, Wells, Irving, Cooper, Poe, Emerson, Hawthorne, Melville, Thoreau, Dickinson, Henry James, Mark Twain, Whitman, Crane, Yeats, Joyce, Frost, T. S. Eliot, Woolf, Hemingway, Cummings, Auden, Faulkner, Beckett, Nabokov, Larkin, Barth, Stoppard, Sexton, Oates, Rushdie, Roth, Morrison.

Las clases teóricas y actividades prácticas presenciales se dedicarán a la Sección A del programa (literatura inglesa y norteamericana hasta 1900). El primer trabajo a realizar por los alumnos/as, así como el tema del examen, versará sobre esta sección.
 
Habrá a la vez un estudio personal guiado de la Sección B del programa (literatura inglesa y norteamericana desde 1900). El segundo trabajo, grupal, versará sobre un tema relacionado con la literatura de este periodo (o bien del siglo XIX).



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

La mayoría de los textos pueden obtenerse en Project Gutenberg http://www.gutenberg.org

Las lecturas obligatorias se pondrán a disposición de los estudiantes en el servicio de Reprografía. Muchas de las lecturas obligatorias están incluidas asimismo en The Norton Anthology of English Literature. La antología incluye, además de textos primarios,  introducciones a periodos históricos y autores.

 Historias breves (en un volumen) de la literatura inglesa:

Alexander, Michael. A History of English Literature. 2nd ed. Basingstoke and New York: Palgrave, 2007.
Barnard, Robert. A Short History of English Literature. Oxford: Blackwell, 1998.
Blamires, Harry. A Short History of English Literature. London: Routledge, 1994.
Carter, Roland and John McRae. Penguin Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1995.
Coote, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.
Peck, John & Martin Coyle. A Brief History of English Literature. Basingstoke & New York: Palgrave, 2002.
Poplawski, Paul, ed. English Literature in Context. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. 2nd ed. Oxford: Oxford UP, 2000.

Sobre literatura norteamericana, hay otra antología Norton, y estos manuales entre otros:

Bertens, Hans, and Theo d'Haen. American Literature: A History. London: Routledge, 2016.
Bradbury, Malcolm, and Richard Ruland. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature. London: Routledge, 1991.
Elliott, Emory, et al., eds. Columbia Literary History of the United States. New York: Columbia UP, 1988.
Gray, Richard. A History of American Literature. 2nd ed. Chichester: Wiley-Blackwell, 2012.
Klarer, Mario. A Short Literary History of the United States. Abingdon and New York: Routledge, 2014.

Más bibliografía sobre autores, períodos, géneros, etc., puede encontrarse en A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology,
http://bit.ly/abibliog






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Con frecuencia recomendaremos materiales en audio o vídeo disponibles en Internet, a veces introductorios, como esta lección sobre historia de la lengua: THE HISTORY OF ENGLISH
 
—y otras veces A NIVEL AVANZADO (indicados así, y que no entran en el programa para examen).






Y más material:

Enlaces a algunos de los autores y textos estudiados (Sección A)—para leer, consultar o curiosear. En Internet, que es inagotable, cada cual tiene que seleccionar lo que le sirve para orientar su estudio.


Free Online Literature Course (OpenCulture)
    http://www.openculture.com/literature_free_courses
    2015

The Project Gutenberg eBook Old English Poems. Trans. Cosette Faust Newton and Stith Thompson.
    http://www.gutenberg.org/files/31172/31172-h/31172-h.htm
    2012

Spenser, Edmund. The Faerie Queene: Book 1. Ed. George Armstrong Wauchope. (South Carolina College). New York and London: Macmillan, 1903. 1921.
1921. Online at Project Gutenberg
http://www.gutenberg.org/files/15272/15272-h/15272-h.htm
2012

Shakespeare, William. The Tempest. In The Complete Works of William Shakespeare. Online at MIT.
    http://shakespeare.mit.edu/tempest/full.html

_____. The Complete Works of William Shakespeare. Online at MIT.
    http://shakespeare.mit.edu/

Wordsworth, William. Wordsworth's Poetical Works, vol. 3: The Prelude. Ed. William Knight. 1896. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/12383/12383-h/Wordsworth3c.html
_____. Complete poetical works. Online at Bartleby.com
    http://www.bartleby.com/145/

Edgar, Pelham (Ph.D.; Professor of English, Vi
ctoria Coll., Univ. of Toronto)., ed. Selections from Wordsworth and Tennyson. Toronto
: Macmillan Canada, 1917. Online at Project Gutenberg
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/14952/pg14952.html

Keats, John. Poems published in 1820 by John Keats. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/23684
    http://www.gutenberg.org/files/23684/23684-h/23684-h.htm

"Darkness (Poem by Lord Byron)." Wikipedia: The Free Encyclopedia
    http://en.wikipedia.org/wiki/Darkness_%28poem%29

Austen, Jane. Mansfield Park at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/141
    http://www.gutenberg.org/files/141/141-h/141-h.htm

Scott, Walter. Walter Scott's Novels Available as e-Texts:
    http://www.walterscott.lib.ed.ac.uk/etexts/novels.html
_____. Woodstock, or The Cavalier. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/9785/pg9785.html

Shelley, Mary Wollstonecraft (Godwin). Frankenstein, or The Modern Prometheus. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/84/84-h/84-h.htm

Dickens. Great Expectations. eTexts at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/1400
    http://www.gutenberg.org/files/1400/1400-h/1400-h.htm

Eliot, George. Middlemarch. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/145
    http://www.gutenberg.org/files/145/145-h/145-h.htm

Wilde, Oscar. Intentions. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/dirs/etext97/ntntn10h.htm
    2012

Wells, H. G. The Time Machine. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/35/pg35.html

Irving. The Crayon Papers. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/7994
_____. The Sketch  Book of Geoffrey Crayon. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/2048/2048-h/2048-h.htm
_____. Knickerbocker's History of New York.
    http://www.gutenberg.org/files/13042/13042-h/13042-h.htm

"Rip Van Winkle." Wikipedia: The Free Encyclopedia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rip_Van_Winkle

Cooper, James Fenimore. The Last of the Mohicans. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/940/940-h/940-h.htm

Poe, Edgar Allan. "The Fall of the House of Usher." Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/932/932-h/932-h.htm

Emerson. Essays. (Merrill's English Texts). New York: Charles E. Merrill, 1907. Online at Project Gutenberg:
    http://www.gutenberg.org/files/16643/16643-h/16643-h.htm

Hawthorne, Nathaniel. The Scarlet Letter. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/33/pg33.html

Melville. Works at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/browse/authors/m#a9

_____. Bartleby, the Scrivener. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/11231/pg11231.html

_____. Moby Dick, or, The Whale. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/2701

Thoreau, Henry. On the Duty of Civil Disobedience. Online at Project Gutenberg.* (Original title, 1849: Resistance to Civil Government).
    http://www.gutenberg.org/files/71/71-h/71-h.htm

_____. Walden; and, On the Duty of Civil Disobedience. Online texts at Project Gutenberg
    http://www.gutenberg.org/files/205/205-h/205-h.htm

Dickinson, Emily. The Complete Project Gutenberg Poems.
    http://www.gutenberg.org/files/12242/12242-h/12242-h.htm

Twain, Mark. The Adventures of Huckleberry Finn. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/76/76-h/76-h.htm

Crane, Stephen. The Monster and Other Stories. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/31189/31189-h/31189-h.htm

_____. The Red Badge of Courage. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/73/73-h/73-h.htm

James, Henry. Works by Henry James at Project Gutenberg.*
    http://www.gutenberg.org/browse/authors/j#a113

_____. The Figure in the Carpet. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/645

_____. The Real Thing. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/2715/pg2715.html

_____. The Middle Years. Memoir. Online at Project Gutenberg.*
    http://www.gutenberg.org/files/32649/32649-h/32649-h.htm

Eliot, T. S. The Waste Land. Hypertext ed. at Tripod.com.*
    http://eliotswasteland.tripod.com/




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Guía docente de la asignatura Introducción a la Literatura Inglesa










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TUTORÍAS Y CONSULTAS:

Horario de tutorías (primer cuatrimestre): Lunes, martes, miércoles, 17-19h, Despacho 307 D, tercera planta de la Facultad de Filosofía y Letras (c/San Juan Bosco) - En el segundo cuatrimestre con cita previa.

Consultas: por correo electrónico, garciala@unizar.es




CLASES Y EXÁMENES

Las clases presenciales del curso 2020-21 serán en el aula III, Facultad de Filosofía y Letras, lunes y martes a las 8,30.  Se hará control de asistencia pero no se penaliza la no presencialidad.

La Facultad ha establecido provisionalmente una presencialidad de un 75%: 

la semana 1 asisten los apellidos A-O, 

la semana 2 asisten los apellidos G-Z

la semana 3 asisten los apellidos M-F,

la semana 4 asisten los apellidos P-L - y sigue la semana 1.

Los exámenes finales de la asignatura tendrán lugar en las fechas asignadas en el calendario de la Facultad: 31 de enero (primera convocatoria) y 7 de septiembre (2ª convocatoria)



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