Curso 2021-22
Bienvenidas/os
a vuestra única asignatura de Literatura Inglesa, y a esta web que utilizaremos para seguirla.
Estos son los autores que trataremos; en clase los de la sección A, y
no presencialmente los demás
de la sección B. Os iré proporcionando en
esta web materiales sobre cada una de las
secciones, y especificaremos "nivel avanzado" para los materiales menos
básicos, y que sirven para ampliar materiales de estudio más allá de lo
imprescindible.
SECCIÓN A (hasta 1900)
1. Literatura inglesa medieval
1. Beowulf,
2. Sir Gawain and
the Green Knight,
3. Chaucer,
2. Literatura inglesa renacentista
4. Spenser,
5. Sidney,
6. Shakespeare,
7. Jonson,
8. Donne,
9. Marvell,
3. Literatura inglesa 1660-1800
10. Milton,
11. Rochester,
12. Dryden,
13. Egerton,
14. Pope,
15. Defoe,
16. Swift,
17. Richardson,
18. Fielding,
19. Sterne,
20. Gray,
21. Johnson,
22. Blake,
23. Wollstonecraft,
4. Literatura inglesa del siglo XIX
24. Austen,
25. Scott,
26. Wordsworth,
27. Keats,
28. Byron,
29. Mary Shelley,
30. Dickens,
31. George Eliot,
32. Tennyson,
33. Hopkins,
34. Wilde,
35. Wells.
5. Literatura norteamericana hasta 1900
36. Irving,
37. Cooper,
38. Poe,
39. Emerson,
40. Thoreau,
41. Hawthorne,
42. Melville,
43. Dickinson,
44. Whitman,
45. Mark Twain,
46. Stephen Crane,
47. Henry James
SECCIÓN B (SIGLO XX) - PREPARACIÓN
NO PRESENCIAL
6. Literatura inglesa y
norteamericana 1900-1960
48. Yeats,
49. Joyce,
50. Frost,
51. T. S. Eliot,
52. Woolf,
53. Hemingway,
54. Cummings,
55. Auden,
56. Faulkner,
57. Beckett,
58. Nabokov,
7. Literatura inglesa 1960-
59. Larkin,
60. Pinter,
61. Stoppard,
62. Rushdie,
8. Literatura norteamericana 1960-
63. Barth,
64. Sexton,
65. Oates,
66. Roth,
67. Morrison.
______
La literatura es (en su definición más relevante aquí) la
disciplina que recoge y estudia los textos más importantes o icónicos
para el estudio de una cultura en su contexto histórico: incluye poesía
y prosa, narración o teatro, ficción o no ficción, pero siempre son
textos ideológicamente relevantes, significativos e influyentes en su
representación de las maneras de sentir, de pensar y de representar la
sociedad, y especialmente de sus transformaciones. La literatura va muy
unida a la comunicación social y al tipo de cultura favorecido por una
comunidad dada, en especial por las clases ideológicamente dominantes.
La literatura representa la cultura, dirige la atención sobre aspectos
concretos del mundo y de ella, la transmite, y la transforma
por el hecho de representarla y difundirla, promoviendo la comunicación
entre las capas sociales y entre las culturas, y a la vez transmitiendo
y reelaborando ideas y palabras:
ideales, valores, ideologías, expresiones y presuposiciones sobre el
mundo, la
sociedad, las personas y sus relaciones entre sí—ideas morales o
éticas, religiosas o generalmente culturales.
Un poco de contexto histórico y científico para el estudio de la
cultura: un documental sobre A
HISTORY OF THE WORLD IN TWO HOURS, y unas lecciones sobre el
desarrollo cultural de la humanidad: A
Brief History of Mankind.
Conviene, para vuestro dominio del inglés, que veáis con
frecuencia constante este tipo de documentales en red que os pueden
ayudar
además en vuestros estudios. Y la tele, por supuesto, en inglés (o en
francés). Pero no
olvidéis que a través de Internet podéis asistir a clases magistrales y
conferencias de los mejores profesores y pensadores de nuestro tiempo,
además de ver tutoriales y materiales sobre cualquier tema y autor,
clásicos o modernos, o
películas relacionadas con el temario de la asignatura.
___________
Tenéis las fotocopias en Reprografía; son un buen fajo (pero que no
suman
más de un
par de libros o tres en conjunto). Esta es la lista de lo que contienen. Divididlas en 2: el primer bloque,
hasta 1900,
son las lecturas que manejaremos en clase. Id
trayendo a clase algunas de las lecturas que veremos en orden
cronológico (un par de autores cada día máximo). Aquí pondremos a veces
materiales adicionales,
enlaces, apuntes o vídeos para complementar el estudio de la asignatura.
______
Programa de la asignatura
Objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura de "Introducción a la
literatura
inglesa" es el de proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos
sobre la literatura en lengua inglesa, en especial sobre las
literaturas inglesa y norteamericana, así como destrezas para su
comprensión y análisis. Trabajaremos en clases tanto teóricas como
prácticas (enfocadas al estudio de textos representativos de cada época
y contexto cultural)
Opción A: Sistema de evaluación continua:
- Entrega de dos trabajos escritos, el primero en noviembre, el segundo
en enero, más una prueba final (examen) en las fechas
fijadas por la Facultad para las
convocatorias de febrero y de septiembre.
El examen valdrá un 40% de la nota. Constará de (1) preguntas sobre los
temas, autores y lecturas del programa (incluyendo preguntas de
elección múltiple y un tema sobre un autor o género/época); y (2)
comentario o comprensión de un texto.
Los trabajos (60% de la nota) serán:
- un comentario de texto sobre literatura clásica (hasta 1800), 30%.
- un trabajo grupal sobre literatura contemporánea (desde 1800)
30%. Se valorará la capacidad de comprensión y análisis
y el uso adecuado de herramientas propias del comentario de textos
literarios. Se penalizará el plagio.
Examen: 40%. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase, y
comentario de texto. Se valorará la habilidad para definir conceptos;
conocer y explicar datos sobre géneros/autores/ obras; relacionar
temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello
tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte
referente a los textos de lectura obligatoria.
Hay un requisito de nota mínima de
4.5 (18%) en el examen para mediar con los
trabajos.
Una nota inferior conllevará un descuento de puntuación por DESCOMPENSACIÓN.
Opción B: Examen final
Si el alumno/a no entrega trabajos, el examen consistirá entonces en:
preguntas (40%), incluyendo un tema, y además un comentario de texto
(60%). Nota
mínima de 4.5 en una parte para que medie con la de la otra
parte (es decir: 1,8 en la primera parte, 2,7 en la segunda).
Opcionalmente, podrá
realizarse una traducción del texto en lugar de un comentario.
En el examen no se utilizarán diccionarios ni otros materiales
adicionales.
Los trabajos sólo podrán entregarse durante el período de clases.
Es
decir, en la segunda convocatoria, los estudiantes que no hayan
entregado trabajos durante el primer cuatrimestre tendrán que atenerse
a la opción B. Si bien se guardarán las notas favorables de los
trabajos a aquellos alumnos que tengan pendiente el examen de febrero,
no podrán realizarse trabajos adicionales para la convocatoria de
septiembre.
Más información sobre criterios de evaluación, corrección de exámenes,
etc., puede verse aquí.
Programa de la asignatura:
Sección A) Hasta 1900
1. Literatura inglesa medieval
2. Literatura inglesa renacentista
3. Literatura inglesa 1660-1800
4. Literatura inglesa del siglo XIX
5. Literatura norteamericana hasta 1900.
Sección B) Desde 1900
6. Literatura inglesa y norteamericana 1900-1960
7. Literatura inglesa 1960-
8. Literatura norteamericana 1960-
Las lecturas obligatorias consistirán en una selección de textos breves extraídos de algunos de los principales autores y obras del canon anglonorteamericano, incluyendo: Beowulf, Sir Gawain and the Green Knight, Chaucer, Spenser, Sidney, Shakespeare, Donne, Marvell, Milton, Rochester, Dryden, Pope, Defoe, Swift, Richardson, Fielding, Johnson, Gray, Blake, Wollstonecraft, Wordsworth, Austen, Scott, Dickens, George Eliot, Tennyson, Hopkins, Wilde, Wells, Irving, Cooper, Poe, Emerson, Hawthorne, Melville, Thoreau, Dickinson, Henry James, Mark Twain, Whitman, Crane, Yeats, Joyce, Frost, T. S. Eliot, Woolf, Hemingway, Cummings, Auden, Faulkner, Beckett, Nabokov, Larkin, Barth, Stoppard, Sexton, Oates, Rushdie, Roth, Morrison.
Las clases teóricas y actividades prácticas presenciales se dedicarán a la Sección A del programa (literatura inglesa y norteamericana hasta 1900). El primer trabajo a realizar por los alumnos/as, así como el tema del examen, versará sobre esta sección.
Habrá a la vez un estudio personal guiado de la Sección B del programa (literatura inglesa y norteamericana desde 1900). El segundo trabajo, grupal, versará sobre un tema relacionado con la literatura de este periodo (o bien del siglo XIX).
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
La mayoría de los textos pueden obtenerse en Project Gutenberg http://www.gutenberg.org
Las lecturas obligatorias se pondrán a disposición de los estudiantes en el servicio de Reprografía. Muchas de las lecturas obligatorias están incluidas asimismo en The Norton Anthology of English Literature. La antología incluye, además de textos primarios, introducciones a periodos históricos y autores.
Historias breves (en un volumen) de la literatura inglesa:
Alexander, Michael. A History of English Literature. 2nd ed. Basingstoke and New York: Palgrave, 2007.
Barnard, Robert. A Short History of English Literature. Oxford: Blackwell, 1998.
Blamires, Harry. A Short History of English Literature. London: Routledge, 1994.
Carter, Roland and John McRae. Penguin Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1995.
Coote, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.
Peck, John & Martin Coyle. A Brief History of English Literature. Basingstoke & New York: Palgrave, 2002.
Poplawski, Paul, ed. English Literature in Context. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. 2nd ed. Oxford: Oxford UP, 2000.
Sobre literatura norteamericana, hay otra antología Norton, y estos manuales entre otros:
Bertens, Hans, and Theo d'Haen. American Literature: A History. London: Routledge, 2016.
Bradbury, Malcolm, and Richard Ruland. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature. London: Routledge, 1991.
Elliott, Emory, et al., eds. Columbia Literary History of the United States. New York: Columbia UP, 1988.
Gray, Richard. A History of American Literature. 2nd ed. Chichester: Wiley-Blackwell, 2012.
Klarer, Mario. A Short Literary History of the United States. Abingdon and New York: Routledge, 2014.
Más bibliografía sobre autores, períodos, géneros, etc., puede encontrarse en A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology,
http://bit.ly/abibliog
Y más material:
Enlaces a algunos de los autores y textos estudiados (Sección A)—para leer, consultar o curiosear. En Internet, que es inagotable, cada cual tiene que seleccionar lo que le sirve para orientar su estudio.
Free Online Literature Course (OpenCulture)
http://www.openculture.com/literature_free_courses
2015
The Project Gutenberg eBook Old English Poems. Trans. Cosette Faust Newton and Stith Thompson.
http://www.gutenberg.org/files/31172/31172-h/31172-h.htm
2012
Spenser, Edmund. The Faerie Queene: Book 1. Ed. George Armstrong Wauchope. (South Carolina College). New York and London: Macmillan, 1903. 1921.
1921. Online at Project Gutenberg
http://www.gutenberg.org/files/15272/15272-h/15272-h.htm
2012
Shakespeare, William. The Tempest. In The Complete Works of William Shakespeare. Online at MIT.
http://shakespeare.mit.edu/tempest/full.html
_____. The Complete Works of William Shakespeare. Online at MIT.
http://shakespeare.mit.edu/
Wordsworth, William. Wordsworth's Poetical Works, vol. 3: The Prelude. Ed. William Knight. 1896. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/files/12383/12383-h/Wordsworth3c.html
_____. Complete poetical works. Online at Bartleby.com
http://www.bartleby.com/145/
Edgar, Pelham (Ph.D.; Professor of English, Vi
ctoria Coll., Univ. of Toronto)., ed. Selections from Wordsworth and Tennyson. Toronto : Macmillan Canada, 1917. Online at Project Gutenberg
http://www.gutenberg.org/cache/epub/14952/pg14952.html
Keats, John. Poems published in 1820 by John Keats. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/ebooks/23684
http://www.gutenberg.org/files/23684/23684-h/23684-h.htm
"Darkness (Poem by Lord Byron)." Wikipedia: The Free Encyclopedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Darkness_%28poem%29
Austen, Jane. Mansfield Park at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/ebooks/141
http://www.gutenberg.org/files/141/141-h/141-h.htm
Scott, Walter. Walter Scott's Novels Available as e-Texts:
http://www.walterscott.lib.ed.ac.uk/etexts/novels.html
_____. Woodstock, or The Cavalier. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/cache/epub/9785/pg9785.html
Shelley, Mary Wollstonecraft (Godwin). Frankenstein, or The Modern Prometheus. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/files/84/84-h/84-h.htm
Dickens. Great Expectations. eTexts at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/ebooks/1400
http://www.gutenberg.org/files/1400/1400-h/1400-h.htm
Eliot, George. Middlemarch. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/ebooks/145
http://www.gutenberg.org/files/145/145-h/145-h.htm
Wilde, Oscar. Intentions. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/dirs/etext97/ntntn10h.htm
2012
Wells, H. G. The Time Machine. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/cache/epub/35/pg35.html
Irving. The Crayon Papers. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/ebooks/7994
_____. The Sketch Book of Geoffrey Crayon. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/files/2048/2048-h/2048-h.htm
_____. Knickerbocker's History of New York.
http://www.gutenberg.org/files/13042/13042-h/13042-h.htm
"Rip Van Winkle." Wikipedia: The Free Encyclopedia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Rip_Van_Winkle
Cooper, James Fenimore. The Last of the Mohicans. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/files/940/940-h/940-h.htm
Poe, Edgar Allan. "The Fall of the House of Usher." Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/files/932/932-h/932-h.htm
Emerson. Essays. (Merrill's English Texts). New York: Charles E. Merrill, 1907. Online at Project Gutenberg:
http://www.gutenberg.org/files/16643/16643-h/16643-h.htm
Hawthorne, Nathaniel. The Scarlet Letter. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/cache/epub/33/pg33.html
Melville. Works at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/browse/authors/m#a9
_____. Bartleby, the Scrivener. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/cache/epub/11231/pg11231.html
_____. Moby Dick, or, The Whale. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/ebooks/2701
Thoreau, Henry. On the Duty of Civil Disobedience. Online at Project Gutenberg.* (Original title, 1849: Resistance to Civil Government).
http://www.gutenberg.org/files/71/71-h/71-h.htm
_____. Walden; and, On the Duty of Civil Disobedience. Online texts at Project Gutenberg
http://www.gutenberg.org/files/205/205-h/205-h.htm
Dickinson, Emily. The Complete Project Gutenberg Poems.
http://www.gutenberg.org/files/12242/12242-h/12242-h.htm
Twain, Mark. The Adventures of Huckleberry Finn. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/files/76/76-h/76-h.htm
Crane, Stephen. The Monster and Other Stories. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/files/31189/31189-h/31189-h.htm
_____. The Red Badge of Courage. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/files/73/73-h/73-h.htm
James, Henry. Works by Henry James at Project Gutenberg.*
http://www.gutenberg.org/browse/authors/j#a113
_____. The Figure in the Carpet. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/ebooks/645
_____. The Real Thing. Online at Project Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/cache/epub/2715/pg2715.html
_____. The Middle Years. Memoir. Online at Project Gutenberg.*
http://www.gutenberg.org/files/32649/32649-h/32649-h.htm
Eliot, T. S. The Waste Land. Hypertext ed. at Tripod.com.*
http://eliotswasteland.tripod.com/
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Guía docente de la asignatura Introducción a la Literatura Inglesa
TUTORÍAS Y CONSULTAS:
Horario de tutorías (primer cuatrimestre): Lunes, martes, miércoles, 17-19h,
Despacho 307 D, tercera planta de la Facultad de Filosofía y Letras (c/San Juan Bosco) - En el segundo cuatrimestre con cita previa.
Consultas: por correo electrónico, garciala@unizar.es
CLASES Y EXÁMENES
Las clases presenciales del curso 2020-21 serán en el aula III, Facultad de Filosofía y Letras, lunes y martes a las 8,30. Se hará control de asistencia pero no se penaliza la no presencialidad.
La Facultad ha establecido provisionalmente una presencialidad de un 75%:
la semana 1 asisten los apellidos A-O,
la semana 2 asisten los apellidos G-Z
la semana 3 asisten los apellidos M-F,
la semana 4 asisten los apellidos P-L - y sigue la semana 1.
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