El día 2 trataremos sobre Donne, Marvell y la literatura de mediados del siglo XVII, terminando el tema 2. Y pasamos la semana siguiente al tema 3 (literatura de la Restauración y Siglo XVIII) empezando por JOHN MILTON.
En la Sección B, seguimos con el Tema 7, con Philip Larkin y Harold Pinter: Literatura inglesa y norteamericana 1900-1960.
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Algunos prosistas ingleses de
la primera mitad del siglo XVII:
Sir Francis
Bacon
(1561-1626)
_____. Essays. 1597,
1612, 1625.
Observaciones sobre prudencia, gobierno, sabiduría, y ética, por parte
de un político importante.
_____. The Advancement of Learning. 1605. Una
panorámica del conocimiento de su época y de sus progresos.
_____. Novum Organum.
1620. Una nueva teoría
de la ciencia experimental, en oposición a Aristóteles.
_____. The New Atlantis. 1627.
Una visión utópica del futuro de la ciencia.
Robert Burton (1577-1640)
_____. The Anatomy of Melancholy. 1621-1638.
(An
encyclopedic baroque treatise on depression, madness, and love
melancholy).
Thomas Hobbes (1588-1679)
_____. De Cive. 1642.
English
trans 1651.
_____. Human Nature: or The
Fundamental Elements of Policy. 1650.
_____. De Corpore Politico: or the
Elements of Law, Moral and Politick.
1650.
_____. Leviathan:
Or the Matter,
Form, and Power of A Commonwealth
Ecclesiastical and Civil. Political
philosophy. 1651. (Una de las principales obras de teoría política de
todos los tiempos, y una justificación del poder absoluto del Estado).
_____. The
Elements of Philosophy. 1655.
_____. Opera philosophica quae
Latine scripsit. 1668.
_____. Behemoth: The History of the
Causes of the Civil Wars of
England. 1679, rev. ed. 1681.
_____, trans.
The Iliads and Odysses
of Homer. 1675.
____________________________
Más sobre el gran
filósofo Thomas
Hobbes (NIVEL AVANZADO)
____________________________
Sir
Thomas Browne
(1605-1682)
_____. Religio
Medici.
1643. Una defensa de la fe y de la moderación en religión, desde el
punto de vista anglicano.
_____. Vulgar Errors (Pseudodoxia
Epidemica). 1646. Una colección de curiosidades históricas y
científicas, y refutación de errores populares al respecto.
_____. Hydriotaphia, or Urn
Burial... together with The Garden of
Cyrus. 1658. Una meditación
sobre la mortalidad y las sepulturas, y otra sobre la estructura
numérica del universo.
Repaso histórico:
Algunos acontecimientos
importantes del siglo XVII inglés:
Reinado de Jacobo I ("The Jacobean age") 1603-1625. Unión de
las
coronas inglesa y escocesa (pero no de los reinos). Colonias anglicanas
en Virginia.
The Gunpowder Plot (1605) - "Guy Fawkes Day," the 5th of November. Odio
público a los católicos.
Reinado de su hijo Charles I ("The Caroline age"), 1625-1649.
Supremacía anglicana, y nuevas colonias (puritanas) en Nueva Inglaterra.
Guerras civiles y primera revolución: 1640-48 - "Long
Parliament" y
Commonwealth. Supresión de la Iglesia anglicana (y de los teatros y
fiestas populares).
Ejecución de Charles I (1649). Oliver Cromwell, "Lord Protector"
(1653-58) (Sobre estos acontecimientos puede verse la película MATAR A UN REY (To
Kill a King)).
Restauración de Charles II (1660-85), del anglicanismo y de los
teatros
y fiestas populares.
James II (Jacobo II, hermano de Charles II) reina 1685-88 - reacción contra el rey
católico.
Segunda revolución inglesa (1688) - Reinado de William of
Orange y
Mary II (hija de James II). Monarquía parlamentaria.
Unión de los reinos de Inglaterra y Escocia: The United Kingdom
of Great Britain (bajo Queen Anne, hija de James II, en 1707).
___________________________
Finales de octubre-principios de noviembre. Dejamos atrás a
Shakespeare, y nuestros
siguientes autores de las lecturas serán por este orden Ben Jonson,
John Donne, y
Andrew Marvell, terminando así el tema 2. Traed sus lecturas, es
importante tener los textos a
mano en clase para hacer notas, etc. Mirad que leer literatura
clásica
es una manera intensiva de practicar y aprender inglés, para
mejorar el
nivel.
A continuación empezaremos
el tema 3, "Literatura inglesa 1660-1800" con otro de los principales
clásicos ingleses, John Milton.
_________________________
ANDREW
MARVELL (1621-1678)
English
metaphysical poet and
satirist, born in Yorkshire, lived in Kingston-upon-Hull,
studied at Trinity College, Cambridge, BA 1639; father died while he
was a
student; patronized by wealthy friends, 1640s travels widely in Europe,
visits Constantinople; 1651-2 tutor for Sir Thomas Fairfax's family at
Nunappleton, Yorkshire; later tutor employed by Oliver Cromwell near
Eton; then lived in London, 1657 assistant to Milton as Latin
Secretary;
1660, 1661 MP for Hull, 1662-5 diplomatic secretary in Holland and
Russia; Opposition MP for Hull, salaried by constituents; friend of
Prince Rupert, anti-Government satirist under the Restoration,
anti-Anglican polemicist, refused employment and bribes from the King,
died of a 'tertian ague', some say poisoned; buried at St. Giles; poems
published posthumously by his housekeeper or alleged wife.
_____. "An
Horatian Ode upon
Cromwell's Return from Ireland." Written 1650.
_____.
"Upon Appleton House." Poem. 1651, pub. 1678.
_____.
"Bermudas." Poem. c. 1650.
_____.
"The Garden." Poem. c. 1650. Luminarium:
http://www.luminarium.org/sevenlit/marvell/garden.htm
_____.
"The Mower against Gardens."
Poem. c. 1650.
http://www.luminarium.org/sevenlit/marvell/mowagainst.htm
_____.
"To His Coy Mistress." c. 1650.
http://www.poetsgraves.co.uk/Classic%20Poems/Marvell/to_his_coy_mistress.htm
_____.
(Anon.). An Account of the Growth of
Popery and Arbitrary Government in
England.... Prose satire. "Amsterdam", 1678. (Folio).
_____. Miscellaneous
Poems. 1681.
Sobre Andrew Marvell,
unos
apuntes complementarios.
__________
JOHN DONNE (1572-1631)
English metaphysical poet, b. London, Catholic gentry stock; st.
Oxford, Cambridge, Lincoln's Inn; travelled Spain and Italy; secretary
to Lord Chancellor and MP; secretly married patron's niece Anne More,
dismissed in disgrace; many children, impoverished gentry, l. Surrey,
ordained Anglican Priest; favour at King James's Court, Dean of St.
Paul's, theatrical preacher, notorious weaver of paradoxes and
alambicated wit.
_____. "Songs and Sonets" —in
Poems.
_____. "Elegies"—in Poems.
_____. "Satires." —in Poems.
_____. Biathanatos. Discourse
on suicide. Written
1608, posth. pub.
_____. Pseudo-Martyr.
Discourse against Catholics. 1610.
_____. Ignatius His Conclave.
Prose satire. 1610-11.
_____. The First Anniversary.
Elegy. 1611.
_____. "Divine Poems." —in
Poems.
_____. Devotions
upon Emergent
Occasions. 1624.
_____. Poems.
1633. 2nd
ed. 1635.
_____. Essays in Divinity.
1651.
Apuntes sobre Donne:
John Donne. In Luminarium:
http://www.luminarium.org/sevenlit/donne/index.html
Some
notes on John Donne (from The
Penguin Short History of English Literature).
-A note on the metaphysical poets and the metaphysical conceit.
- Un famoso pasaje de las Devotions
upon Emergent Occasions de Donne—no
es propiamente un poema, pero también
lo es: No
Man is an Island.
Otro
famoso poema de Donne: "The Canonization": http://www.poetryfoundation.org/poem/173353
-
John Donne, Sonnet
XIX - O to vex me...
- Sobre "The Good-Morrow" está
esta explicación que hice yo hace tiempo, o
esta otra en vídeo.
____________________________________
NIVEL AVANZADO: Dos poemas de otros "poetas metafísicos" anglicanos:
- George Herbert: "Prayer, 1".
- Henry Vaughan: "The Retreat."
____________________________________
BEN JONSON (1572-1637)
English dramatist and poet, born in Westminster,
orphaned son of a Protestant minister, studied at Westminster School,
left
Cambridge without a degree, apprenticed as bricklayer to his
stepfather; volonteer in Flanders army 1592, killed enemy in single
combat, actor in London c. 1594, imprisoned for manslaughter, converted
to Catholicism for some time, married 1594, 2 children died; returned
to
Anglicanism 1606; pensioned by the King 1616; honorary MA Oxford 1619;
poet for aristocratic patrons, apologist of Stuart royalty;
neoclassical theorist and literary authority, overweight and hard
drinker; model for Cavalier poets and Restoration dramatists.
_____. Every
Man in his Humour. Comedy. 1596, 1598. (Prologue)
_____. Cynthia's Revels.
Drama. 1600.
_____. Every Man Out of His Humour. Comedy.
1600.
_____. The
Poetaster. Comedy.
Acted at Blackfriars, 1601.
_____. Sejanus
His Fall. Tragedy. 1603.
_____. The Masque
of Blackness. Acted 1605.
_____. Volpone.
Comedy. 1606.
_____. Epicoene:
Or, The Silent Woman.
Comedy. 1609-10.
_____. The Masque of Queens. 1609.
_____. The
Alchemist. Comedy. c. 1610.
_____. Catiline His Conspiracy.
Tragedy. Pub. 1611.
_____. Love Restored. Masque.
1612.
_____. Bartholomew
Fair. Comedy. 1614.
_____. The Workes
of Beniamin Jonson.
1616.
_____. "To
the Memory of my Beloved, Master William Shakespeare, and What He Has
Left Us." 1623.
_____. The Staple of Newes.
Comedy. 1626.
_____. Works.
2nd ed. 1640. (Including: Timber: Or, Discoveries, criticism).
___________________________
Some
notes on Ben Jonson
El lunes 2 seguiremos con Ben Jonson, y pasamos rápidamente a Donne y Marvell, para terminar la unidad 2.
El 25 y 26 de octubre seguimos centrados en Shakespeare, y pasamos a continuación a Ben Jonson.
_______________________________
NIVEL AVANZADO: Hamlet.
Richard II: The
Deposition Scene (IV.1)
As You Like It: All the World's a Stage
Macbeth: The
Sleepwalking Scene (V.1)
SHAKESPEARE - MÁS
MATERIALES A NIVEL AVANZADO
________________________________
Esta semana vemos algo de Shakespeare. Leed algo por anticipado— o
id recuperando algo de lecturas pasadas si preferís. Voy añadiendo
materiales relativos a los temas ya vistos en clase, en cada una de las
unidades.
No olvidéis traer los textos a clase.
Procuraremos
leer todos los días un ratito, y traducir y comentar al paso. Así pues,
esta semana Shakespeare primero, y después pasamos a Jonson,
Donne y
Marvell, por ese orden.
__________
Una
introducción a Shakespeare en su contexto histórico (nivel algo
avanzado).
En Project Gutenberg tenéis
los textos completos de todas las obras de Shakespeare. Por ejemplo:
The
Tragedy of King Richard II
(the
deposition scene: 4.1)
Seguimos mientras añadiendo autores del siglo XX en la SECCIÓN B
______________________
WORKS BY SHAKESPEARE
William Shakespeare
(1564-1616), born and dead in
Stratford-upon-Avon, leading dramatist with the King's Men at the Globe
Theatre, London; poet and actor; collaborated with Ben Jonson, Marston,
and Fletcher; major writer of history plays, comedies, tragicomedies,
tragedies and dramatic romances. Total dramatist, both realistic,
poetic and metadramatic; keen sense of the stage and of social
dramatism; artificer of creative language, of complex and diverse
characters, and of fast-moving plots usually based on previous dramas
or stories.
EARLY WORKS (1589-93):
Titus Andronicus
The Comedy of Errors
Henry VI (3 parts)
Richard
III
and later (1593-97)
The Taming of the Shrew
The Two Gentlemen of Verona
Love's
Labour's Lost
Romeo and Juliet
King John
Richard II
A Midsummer Night's Dream
The Merchant of Venice
Venus and Adonis (1593)
The Rape of Lucrece (1594)
MIDDLE WORKS (1598-1604)
Henry IV (2 parts)
Henry V
The Merry Wives of Windsor
Much Ado About Nothing
Julius Caesar
As You Like It
Hamlet
Twelfth Night
Troilus and Cressida
All's Well that Ends Well
Measure for Measure
LATER TRAGEDIES (1605-8):
Othello
King Lear
Macbeth
Antony and Cleopatra
Coriolanus
Timon of Athens
ROMANCES AND LAST WORKS
The Sonnets (1609)
Pericles
Cymbeline
The Winter's Tale
The Tempest
Henry VIII
The Two Noble Kinsmen
Collected
plays in the "First Folio", a.k.a.
Mr William Shakespeare's Comedies, Histories and
Tragedies, 1623.
UNA COMEDIA FESTIVA DE SHAKESPEARE (EN ESPAÑOL). NOCHE DE REYES, por Morfeo Teatro, grupo de teatro de nuestra Facultad.
An introductory lesson on Shakespeare. There are a few mistakes, but anyway it's lively and worth hearing.
________________________________
Sección B: Recordatorio: Id estudiando
a la par los autores del siglo XX. Ahora vamos por la Unidad 6.
______________________
SECCIÓN A:
Una introducción sencillita a Shakespeare, en español: "La Biblioteca: William Shakespeare": https://soundcloud.com/cesarvidal/la-biblioteca-050516
- Y otra en inglés: https://youtu.be/QPMbnodlFgM
____________
NIVEL AVANZADO:
Shakespeare: Nivel
avanzado
Una lección sobre King Lear, una de sus
grandes tragedias.
En español, una representación de Hamlet (Estudio 1).
Entrar en Shakespeare es no salir. Quien quiera ampliar conocimientos
sobre él (y es, dicho mal y pronto, el autor más importante que haya
escrito jamás en cualquier literatura) tiene millones de páginas en
Internet. Ask Google.
Y unas notas sobre dos contemporáneos que precedieron a Shakespeare: Kyd
y Marlowe.
________________________
Con los Pilares acabamos la primera fase del curso "antes de
Shakespeare". Momento de reflexión y evaluación sobre la marcha del
curso...
- ¿Seguís bien las clases? Si hay problemas de comprensión,
etc.—se admiten más preguntas en clase, y consulta de dudas en
tutorías. Quienes no asistan, espero que lleven una marcha de estudio
constante sin embargo, porque no es en absoluto recomendable el
intentar prepararse esta asignatura en unas pocas semanas antes del
examen.
- ¿Tenéis material adecuado? Habéis comprado, en efecto, un buen
diccionario, un buen manual o dos, de literatura inglesa y
norteamericana?
- ¿Consultáis con regularidad esta web y los materiales
adicionales?
¿Os acordáis de traer a clase las lecturas al día? ¿Vais siguiendo por
vuestra cuenta la sección B del programa (siglo XX), a la par que la
sección A?
Si no es el caso, ahora estáis a tiempo de coger la marcha, que aún
estamos iniciando el curso. Pero si no lo habéis hecho hasta ahora,
pensad que requiere quizá un cambio de hábitos y más horario semanal
dedicado al estudio de esta asignatura.
Id decidiendo ya si queréis hacer trabajos de curso o solamente examen
final, y organizad el trabajo de modo acorde. Si alguien quiere hacer
los trabajos en forma de presentación en clase, que me aviste para
fijar fecha.
- Para la preparación de la materia del examen: tened en cuenta que una
pregunta del tema será el nombre de uno de los autores de la sección A
del programa, para hacer una redacción en inglés sobre él. Otro tema de
redacción (a elegir entre el primero y éste) será más amplio, sobre un
género y
época, tipo "La poesía en el Renacimiento"—pero naturalmente conviene
hablar en ella de los autores y
lecturas que conozcáis relacionados con esa cuestión, y utilizar tanto
lo que oigáis en clase o preparéis con manuales, como vuestra propia
experiencia de lectura. El comentario / traducción (parte principal del
examen) puede ser de cualquier texto del programa, pero si pongo un
texto de la sección B será a elegir con otro de la sección A.
_______________________________
El 9 de octubre leeremos algo de Spenser (The Faerie Queene), y pasamos a Shakespeare.
English drama before Shakespeare:
- Medieval Mysteries and Moralities
- Humanist drama:
John Heywood, The Play of the Weather. 1533.
Nicholas Udall, Ralph Roister Doister. c. 1552.
Thomas Norton and Thomas Sackville, Gorboduc. 1562.
- The University Wits:
John Lyly,
Sapho and Phao. 1584.
_____. Endimion.
1591.
- Robert Greene, Friar Bacon and Friar Bungay. c. 1589.
- Thomas Kyd, The Spanish Tragedy.
1580s.
- Christopher Marlowe,
_____.
Tamburlaine
the Great. c.
1586.
_____. The Jew of
Malta. c.
1592.
_____. Edward II.
1593.
_____. Doctor Faustus.
c.
1592-93.
___________________________________
Después de los Pilares, pasamos a la unidad 2 - Renaissance literature. Necesitaremos los textos de Sidney, Spenser y Shakespeare (de éste hay varios).
El lunes hablamos sobre todo de un par de
poetas renacentistas, Sidney y Spenser. Sobre ambos hay material en Luminarium,
un interesante sitio
web sobre literatura inglesa clásica que tenéis recomendado en el
programa.
"Sir Philip Sidney." At Luminarium.org
http://www.luminarium.org/renlit/sidney.htm
Luego pasaremos a Shakespeare, de quien hay una selección más
larga de
fragmentos. Id leyendo lo que podáis, y traed a clase los textos.
También se pueden consultar problemas de comprensión con las
lecturas en tutorías, tomando nota de vuestras dudas.
_________________________
SIR PHILIP SIDNEY
(1554-1586)
English renaissance poet, critic and man of letters,
aristocratic courtier under Elizabeth, and Protestant
leader; d. in combat at Zutphen, Low Countries.
_____. Arcadia.
Prose romance.
1580s, pub. 1590.
_____. Astrophil
and Stella. Sonnet
sequence. c. 1582, pub. 1591, 1598. (Sonnet 1
- Sonnet
45)
_____. An Apologie for Poetry or The
Defence of Poetry. Discourse.
Written c. 1580, pub. 1595.
- A video lecture on Sidney - Astrophil and Stella
________________
NIVEL AVANZADO:
- A video documentary on Sir Philip Sidney.
____________________
EDMUND SPENSER
(1552-1599)
English poet, b. London middle classes, st. Pembroke Hall, Cambridge,
MA 1576;
colonist in Ireland, advocates famine and genocide, victim of Irish rebellion,
Elizabethan courtier, quasi-Poet laureate.
_____. "Visions"
and sonnets, trans. from Petrarch and du Bellay.
_____. The Shepheards Calendar.
1579.
_____. "Astrophel." Elegy
on Sir Philip Sidney.
_____. Complaints. 1591.
_____. Colin Clouts come Home again.
Pastoral.
1595.
_____. Amoretti. Sonnet
sequence. c. 1595.
_____. Four Hymns on Love and
Beauty. 1596.
_____. Epithalamion. Poem.
1595
_____. Prothalamion. Poem.
1596.
_____. The Faerie
Queene. Unfinished
epic poem. Books 1-3, 1590. Then 1596,
1609.
_____. A View of the Present State
of Ireland. 1596,
pub. 1603.
Spenserian stanza: ababbcbcc (with a final Alexandrine)
Una
pequeña introducción a Spenser, del Oxford Companion to English
Literature.
_________________________________
NIVEL AVANZADO
The Faerie Queene (Oxford Companion)
Andrew Hadfield on
Edmund
Spenser (video)
A lecture
on Spenser and The Faerie Queene (Adam Crowley)
_______________________
16th-century England: The
historical and literary context
Tudor dynasty:
Henry VII r. 1485-
Henry VIII
(r. 1509-1547; Reformation, 1529-39),
- Edward VI (1547-53),
- Mary Tudor (1553-58),
- Elizabeth (r.
1558-1603) - The Armada, 1588
Religious writings:
- The Book of Common Prayer (1549-)
Biblical translations:
- William Tyndale; Miles Coverdale;
- The
Bishops' Bible.
- (Later: King James Bible or "Authorized Version" in 1611)
Scottish reformers:
John Knox, Sir David Lindsay, George Buchanan.
Petrarchan poets (Tottel's Miscellany,
1557):
- Sir Thomas Wyatt
- Earl of Surrey
Rhyme scheme of the Elizabethan sonnet:
abab
cdcd efef gg
Prose writers:
Sir
Thomas More, Utopia. 1516
(English, 1551).
Sir Thomas Elyot, The Governour.
1531.
Sir John Cheke, The Hurt of
Sedition. 1549.
Thomas Wilson, The Arte
of Rhetorique.
1553.
John Foxe, Book of Martyrs (Actes
and Monuments). 1563.
Roger Ascham, The Scholemaster.
1570.
Raphael Holinshed, Chronicles of
England, Scotland, and Ireland. 1577.
John Lyly. Euphues. Romance.
1578.
William Camden,
Britannia.
Geography. 1586.
Richard Hakluyt, The Principal
Navigations, Voyages, Traffiques and Discoveries of the English Nation.
1589.
Sir Walter Ralegh, The Discovery of
Guiana. 1596.
_____________________
Recordad que seguimos añadiendo nuevos
autores en la Sección B (tema 6).
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