martes, 2 de noviembre de 2021

2. LITERATURA INGLESA RENACENTISTA

2. LITERATURA INGLESA RENACENTISTA

El día 2 trataremos sobre Donne, Marvell y la literatura de mediados del siglo XVII, terminando el tema 2. Y pasamos la semana siguiente al tema 3 (literatura de la Restauración y Siglo XVIII) empezando por JOHN MILTON.


En la Sección B, seguimos con el Tema 7, con Philip Larkin y Harold Pinter: Literatura inglesa y norteamericana 1900-1960.


__________________________


Algunos prosistas ingleses de la primera mitad del siglo XVII:



Sir Francis Bacon  (1561-1626)

_____. Essays. 
1597, 1612, 1625.   Observaciones sobre prudencia, gobierno, sabiduría, y ética, por parte de un político importante.
_____.  The Advancement of Learning.
1605.  Una panorámica del conocimiento de su época y de sus progresos.
_____.  Novum Organum. 
1620.  Una nueva teoría de la ciencia experimental, en oposición a Aristóteles.
_____. The New Atlantis.
1627. Una visión utópica del futuro de la ciencia.

 



Robert Burton
    (1577-1640)
_____. The Anatomy of Melancholy. 1621-1638. (An encyclopedic baroque treatise on depression, madness, and love melancholy).


 
 





 
Thomas Hobbes (1588-1679)
_____. De Cive.
1642. English trans 1651.
_____. Human Nature: or The Fundamental Elements of Policy.
1650.
_____. De Corpore Politico: or the Elements of Law, Moral and Politick.
1650.
_____. Leviathan: Or the Matter, Form, and Power of A Commonwealth Ecclesiastical and Civil.
Political philosophy. 1651. (Una de las principales obras de teoría política de todos los tiempos, y una justificación del poder absoluto del Estado).
_____.
The Elements of Philosophy. 1655.
_____. Opera philosophica quae Latine scripsit.  1668.
_____. Behemoth: The History of the Causes of the Civil Wars of England.
1679, rev. ed. 1681.
_____
, trans. The Iliads and Odysses of Homer. 1675.



____________________________

  Más sobre el gran filósofo Thomas Hobbes (NIVEL AVANZADO)

____________________________

 

Sir Thomas Browne (1605-1682)
_____.  Religio Medici.   1643. Una defensa de la fe y de la moderación en religión, desde el punto de vista anglicano.
_____. Vulgar Errors (Pseudodoxia Epidemica). 1646. Una colección de curiosidades históricas y científicas, y refutación de errores populares al respecto.
_____.  Hydriotaphia, or Urn Burial... together with The Garden of Cyrus.  1658. Una meditación sobre la mortalidad y las sepulturas, y otra sobre la estructura numérica del universo.





Repaso histórico:

Algunos acontecimientos importantes del siglo XVII inglés:

Reinado de Jacobo I ("The Jacobean age") 1603-1625. Unión de las coronas inglesa y escocesa (pero no de los reinos). Colonias anglicanas en Virginia.
The Gunpowder Plot (1605) - "Guy Fawkes Day," the 5th of November. Odio público a los católicos.

Reinado de su hijo Charles I
("The Caroline age"), 1625-1649. Supremacía anglicana, y nuevas colonias (puritanas) en Nueva Inglaterra.

Guerras civiles y primera revolución: 1640-48 - "Long Parliament" y Commonwealth. Supresión de la Iglesia anglicana (y de los teatros y fiestas populares).

Ejecución de Charles I (1649). Oliver Cromwell, "Lord Protector" (1653-58)  (Sobre estos acontecimientos puede verse la película MATAR A UN REY (To Kill a King)).

Restauración de Charles II (1660-85), del anglicanismo y de los teatros y fiestas populares.

James II (Jacobo II, hermano de Charles II) reina 1685-88 - reacción contra el rey católico.

Segunda revolución inglesa (1688) - Reinado de William of Orange y Mary II (hija de James II). Monarquía parlamentaria.

Unión de los reinos de Inglaterra y Escocia: The United Kingdom of Great Britain (bajo Queen Anne, hija de James II, en 1707).

 

 

 
___________________________


Finales de octubre-principios de noviembre. Dejamos atrás a Shakespeare,  y nuestros siguientes autores de las lecturas serán por este orden Ben Jonson, John Donne, y Andrew Marvell, terminando así el tema 2. Traed sus lecturas, es importante tener los textos a mano en clase para hacer notas, etc. Mirad que leer literatura clásica es una manera intensiva de practicar y aprender inglés, para mejorar el nivel.

A continuación empezaremos el tema 3, "Literatura inglesa 1660-1800" con otro de los principales clásicos ingleses, John Milton.

 

 

_________________________

 

 

 


ANDREW MARVELL         (1621-1678)
   

English metaphysical poet and satirist, born in Yorkshire, lived in Kingston-upon-Hull, studied at Trinity College, Cambridge, BA 1639; father died while he was a student; patronized by wealthy friends, 1640s travels widely in Europe, visits Constantinople; 1651-2 tutor for Sir Thomas Fairfax's family at Nunappleton, Yorkshire; later tutor employed by Oliver Cromwell near Eton; then lived in London, 1657 assistant to Milton as Latin Secretary; 1660, 1661 MP for Hull, 1662-5 diplomatic secretary in Holland and Russia; Opposition MP for Hull, salaried by constituents; friend of Prince Rupert, anti-Government satirist under the Restoration, anti-Anglican polemicist, refused employment and bribes from the King, died of a 'tertian ague', some say poisoned; buried at St. Giles; poems published posthumously by his housekeeper or alleged wife.

_____. "An Horatian Ode upon Cromwell's Return from Ireland." Written 1650.
_____. "Upon Appleton House." Poem. 1651, pub. 1678.
_____. "Bermudas." Poem.  c. 1650.
_____. "The Garden." Poem. c. 1650. Luminarium:
    http://www.luminarium.org/sevenlit/marvell/garden.htm
_____. "The Mower against Gardens." Poem. c. 1650.
http://www.luminarium.org/sevenlit/marvell/mowagainst.htm
_____. "To His Coy Mistress."    c. 1650. http://www.poetsgraves.co.uk/Classic%20Poems/Marvell/to_his_coy_mistress.htm
_____. (Anon.). An Account of the Growth of Popery and Arbitrary Government in England....  Prose satire. "Amsterdam", 1678. (Folio).
_____. Miscellaneous Poems.  1681.

Sobre Andrew Marvell, unos apuntes complementarios.



__________

 

 




JOHN DONNE (1572-1631)
English metaphysical poet, b. London, Catholic gentry stock; st. Oxford, Cambridge, Lincoln's Inn; travelled Spain and Italy; secretary to Lord Chancellor and MP; secretly married patron's niece Anne More, dismissed in disgrace; many children, impoverished gentry, l. Surrey, ordained Anglican Priest; favour at King James's Court, Dean of St. Paul's, theatrical preacher, notorious weaver of paradoxes and alambicated wit.

_____. "Songs and Sonets" —in Poems.
_____. "Elegies"—in Poems.
_____. "Satires." —in Poems.
_____. Biathanatos. Discourse on suicide. Written 1608, posth. pub.
_____. Pseudo-Martyr. Discourse against Catholics. 1610.
_____. Ignatius His Conclave. Prose satire. 1610-11.
 _____. The First Anniversary. Elegy. 1611.
_____. "Divine Poems." —in  Poems.
_____. Devotions upon Emergent Occasions. 1624.
_____. Poems.  1633. 2nd ed. 1635.
_____. Essays in Divinity. 1651.



Apuntes sobre Donne:


John Donne.  In Luminarium:
http://www.luminarium.org/sevenlit/donne/index.html



Some notes on John Donne (from The Penguin Short History of English Literature).

-A note on the metaphysical poets and the metaphysical conceit.
 
- Un famoso pasaje de las Devotions upon Emergent Occasions de Donneno es propiamente un poema, pero también lo es: No Man is an Island.


Otro famoso poema de Donne: "The Canonization": http://www.poetryfoundation.org/poem/173353

- John Donne, Sonnet XIX - O to vex me...
 
- Sobre "The Good-Morrow"
está esta explicación que hice yo hace tiempo, o esta otra en vídeo.
 

 
____________________________________

 

NIVEL AVANZADO:  Dos poemas de otros "poetas metafísicos" anglicanos:

- George Herbert: "Prayer, 1".

- Henry Vaughan: "The Retreat."

____________________________________

 

 







BEN JONSON     (1572-1637)

English dramatist and poet, born in Westminster, orphaned son of a Protestant minister, studied at Westminster School, left Cambridge without a degree, apprenticed as bricklayer to his stepfather; volonteer in Flanders army 1592, killed enemy in single combat, actor in London c. 1594, imprisoned for manslaughter, converted to Catholicism for some time, married 1594, 2 children died; returned to Anglicanism 1606; pensioned by the King 1616; honorary MA Oxford 1619; poet for aristocratic patrons, apologist of Stuart royalty; neoclassical theorist and literary authority, overweight and hard drinker; model for Cavalier poets and Restoration dramatists.


_____.  Every Man in his Humour. Comedy. 1596, 1598. (Prologue)
_____. Cynthia's Revels. Drama.  1600.
_____. Every Man Out of His Humour. Comedy. 1600.
_____. The Poetaster. Comedy. Acted at Blackfriars, 1601.
_____. Sejanus His Fall. Tragedy. 1603.
_____. The Masque of Blackness. Acted 1605.

_____. Volpone. Comedy. 1606.
_____. Epicoene: Or, The Silent Woman. Comedy. 1609-10.
_____. The Masque of Queens. 1609.
_____. The Alchemist. Comedy. c. 1610.
_____. Catiline His Conspiracy. Tragedy. Pub. 1611.
_____. Love Restored. Masque. 1612.
_____. Bartholomew Fair. Comedy. 1614.
_____. The Workes of Beniamin Jonson.  1616.

_____. "To the Memory of my Beloved, Master William Shakespeare, and What He Has Left Us." 1623. 
_____. The Staple of Newes. Comedy. 1626.
_____. Works. 2nd ed. 1640. (Including: Timber: Or, Discoveries, criticism).

 

 ___________________________

 Some notes on Ben Jonson


Ben Jonson: NIVEL AVANZADO
____________________________

El lunes 2 seguiremos con Ben Jonson, y pasamos rápidamente a Donne y Marvell, para terminar la unidad 2.

El 25 y 26 de octubre seguimos centrados en Shakespeare, y pasamos a continuación a Ben Jonson.

 _______________________________

 NIVEL AVANZADO: Hamlet.

 

 

Richard II: The Deposition Scene (IV.1)

As You Like It: All the World's a Stage

Macbeth: The Sleepwalking Scene (V.1)



SHAKESPEARE -  MÁS MATERIALES A NIVEL AVANZADO

________________________________


Esta semana vemos algo de Shakespeare. Leed algo por anticipado— o id recuperando algo de lecturas pasadas si preferís. Voy añadiendo materiales relativos a los temas ya vistos en clase, en cada una de las unidades.

No olvidéis traer los textos a clase.
Procuraremos leer todos los días un ratito, y traducir y comentar al paso. Así pues, esta semana Shakespeare primero, y después pasamos a Jonson, Donne y Marvell, por ese orden.



__________ 

Una introducción a Shakespeare en su contexto histórico (nivel algo avanzado).

En Project Gutenberg tenéis los textos completos de todas las obras de Shakespeare. Por ejemplo:

The Tragedy of King Richard II

(the deposition scene: 4.1)

 

Hay muchas películas sobre obras de Shakespeare. Sobre el mismo Shakespeare, una película reciente recomendable es All Is True (El último acto), de Kenneth Branagh. Aquí una canción de Shakespeare de esta película: "Fear No More".

 


Seguimos mientras añadiendo autores del siglo XX en la SECCIÓN B

______________________

 

 



WORKS BY SHAKESPEARE


William Shakespeare (1564-1616), born and dead in Stratford-upon-Avon, leading dramatist with the King's Men at the Globe Theatre, London; poet and actor; collaborated with Ben Jonson, Marston, and Fletcher; major writer of history plays, comedies, tragicomedies, tragedies and dramatic romances. Total dramatist, both realistic, poetic and metadramatic; keen sense of the stage and of social dramatism; artificer of creative language, of complex and diverse characters, and of fast-moving plots usually based on previous dramas or stories.



EARLY WORKS (1589-93):

Titus Andronicus
The Comedy of Errors
Henry VI (3 parts)
Richard III

and later (1593-97)

The Taming of the Shrew
The Two Gentlemen of Verona
Love's Labour's Lost
Romeo and Juliet
King John
Richard II
A Midsummer Night's Dream
The Merchant of Venice

Venus and Adonis (1593)
The Rape of Lucrece (1594)


MIDDLE WORKS (1598-1604)

Henry IV (2 parts)
Henry V
The Merry Wives of Windsor
Much Ado About Nothing
Julius Caesar
As You Like It
Hamlet
Twelfth Night
Troilus and Cressida
All's Well that Ends Well
Measure for Measure


LATER TRAGEDIES (1605-8):

Othello
King Lear
Macbeth
Antony and Cleopatra
Coriolanus
Timon of Athens



ROMANCES AND LAST WORKS

The Sonnets (1609)

Pericles
Cymbeline
The Winter's Tale
The Tempest

Henry VIII
The Two Noble Kinsmen


Collected plays in the "First Folio", a.k.a.

Mr William Shakespeare's Comedies, Histories and Tragedies,
1623.





UNA COMEDIA FESTIVA DE SHAKESPEARE (EN ESPAÑOL). NOCHE DE REYES, por Morfeo Teatro, grupo de teatro de nuestra Facultad.



(Nuestra selección, min. 25)





An introductory lesson on Shakespeare. There are a few mistakes, but anyway it's lively and worth hearing.




________________________________

Sección B: Recordatorio: Id estudiando a la par los autores del  siglo XX. Ahora vamos por la Unidad 6.
______________________




SECCIÓN A:

Una introducción sencillita a Shakespeare, en español:  "La Biblioteca: William Shakespeare": https://soundcloud.com/cesarvidal/la-biblioteca-050516

- Y otra en inglés: https://youtu.be/QPMbnodlFgM

____________

NIVEL AVANZADO:


Shakespeare: Nivel avanzado

 

Una lección sobre King Lear, una de sus grandes tragedias.

En español, una representación de Hamlet (Estudio 1).

 
Entrar en Shakespeare es no salir. Quien quiera ampliar conocimientos sobre él (y es, dicho mal y pronto, el autor más importante que haya escrito jamás en cualquier literatura) tiene millones de páginas en Internet. Ask Google. 


Y unas notas sobre dos contemporáneos que precedieron a Shakespeare: Kyd y Marlowe.
 
 ________________________

 
Con los Pilares acabamos la primera fase del curso "antes de Shakespeare". Momento de reflexión y evaluación sobre la marcha del curso...

-  ¿Seguís bien las clases? Si hay problemas de comprensión, etc.—se admiten más preguntas en clase, y consulta de dudas en tutorías. Quienes no asistan, espero que lleven una marcha de estudio constante sin embargo, porque no es en absoluto recomendable el intentar prepararse esta asignatura en unas pocas semanas antes del examen.

- ¿Tenéis material adecuado? Habéis comprado, en efecto, un buen diccionario, un buen manual o dos, de literatura inglesa y norteamericana?

- ¿Consultáis con regularidad esta web y los materiales adicionales? ¿Os acordáis de traer a clase las lecturas al día? ¿Vais siguiendo por vuestra cuenta la sección B del programa (siglo XX), a la par que la sección A?

Si no es el caso, ahora estáis a tiempo de coger la marcha, que aún estamos iniciando el curso. Pero si no lo habéis hecho hasta ahora, pensad que requiere quizá un cambio de hábitos y más horario semanal dedicado al estudio de esta asignatura.

Id decidiendo ya si queréis hacer trabajos de curso o solamente examen final, y organizad el trabajo de modo acorde. Si alguien quiere hacer los trabajos en forma de presentación en clase, que me aviste para fijar fecha.

- Para la preparación de la materia del examen: tened en cuenta que una pregunta del tema será el nombre de uno de los autores de la sección A del programa, para hacer una redacción en inglés sobre él. Otro tema de redacción (a elegir entre el primero y éste) será más amplio, sobre un género y época, tipo "La poesía en el Renacimiento"—pero naturalmente conviene hablar en ella de los autores y lecturas que conozcáis relacionados con esa cuestión, y utilizar tanto lo que oigáis en clase o preparéis con manuales, como vuestra propia experiencia de lectura. El comentario / traducción (parte principal del examen) puede ser de cualquier texto del programa, pero si pongo un texto de la sección B será a elegir con otro de la sección A.


_______________________________

 El 9 de octubre leeremos algo de Spenser (The Faerie Queene), y pasamos a Shakespeare.

 

 

English drama before Shakespeare:

 

- Medieval Mysteries and Moralities 


- Humanist drama:

John Heywood,  The Play of the Weather. 1533.

Nicholas Udall, Ralph Roister Doister. c. 1552.

Thomas Norton and Thomas Sackville, Gorboduc. 1562.


- The University Wits:

John Lyly, Sapho and Phao. 1584.
_____. Endimion.
1591. 

- Robert Greene, Friar Bacon and Friar Bungay. c. 1589. 

- Thomas Kyd, The Spanish Tragedy. 1580s.

- Christopher Marlowe,
_____. Tamburlaine the Great.  c. 1586.
_____. The Jew of Malta. 
c. 1592.
_____. Edward II. 
1593.
_____. Doctor Faustus. 
c. 1592-93.

___________________________________


 Después de los Pilares, pasamos a la unidad 2 - Renaissance literature. Necesitaremos los textos de Sidney, Spenser y Shakespeare (de éste hay varios).


El lunes hablamos sobre todo de un par de poetas renacentistas, Sidney y Spenser. Sobre ambos hay material en Luminarium, un interesante sitio web sobre literatura inglesa clásica que tenéis recomendado en el programa.

"Sir Philip Sidney." At Luminarium.org
    http://www.luminarium.org/renlit/sidney.htm




Luego pasaremos a Shakespeare, de quien hay una selección más larga de fragmentos. Id leyendo lo que podáis, y traed a clase los textos. También se pueden consultar problemas de comprensión con las lecturas en tutorías, tomando nota de vuestras dudas.

_________________________


SIR PHILIP SIDNEY         (1554-1586)

English renaissance poet, critic and man of letters, aristocratic courtier under Elizabeth, and Protestant leader; d. in combat at Zutphen, Low Countries.

_____.  Arcadia.
Prose romance. 1580s, pub. 1590.
_____. Astrophil and Stella.
Sonnet sequence. c. 1582, pub. 1591, 1598. (Sonnet 1 - Sonnet 45)
_____. An Apologie for Poetry or The Defence of Poetry.
Discourse. Written c. 1580, pub. 1595.


- A video lecture on Sidney - Astrophil and Stella


________________

 

NIVEL AVANZADO:

The English humanists 

- A video documentary on Sir Philip Sidney.

The Elizabethan Sonnet

____________________






EDMUND SPENSER         (1552-1599)

English poet, b. London middle classes, st. Pembroke Hall, Cambridge, MA 1576; colonist in Ireland, advocates famine and genocide, victim of Irish rebellion, Elizabethan courtier, quasi-Poet laureate.

_____.
"Visions" and sonnets, trans. from Petrarch and du Bellay.
_____. The Shepheards Calendar.
1579.
_____. "Astrophel."
Elegy on Sir Philip Sidney.
_____. Complaints.
1591.
_____. Colin Clouts come Home again.
Pastoral. 1595.
_____. Amoretti.
Sonnet sequence. c. 1595.
_____. Four Hymns on Love and Beauty.
1596.
_____. Epithalamion. Poem.
1595
_____. Prothalamion. Poem.
1596.
_____. The Faerie Queene.
Unfinished epic poem. Books 1-3, 1590. Then 1596, 1609.
_____. A View of the Present State of Ireland.
1596, pub. 1603.






Read also Sonnet 75



Spenserian stanza: ababbcbcc (with a final Alexandrine)


Una pequeña introducción a Spenser, del Oxford Companion to English Literature.


_________________________________

 

NIVEL AVANZADO

The Faerie Queene (Oxford Companion)

Andrew Hadfield on Edmund Spenser (video)

A lecture on Spenser and The Faerie Queene (Adam Crowley)



_______________________


16th-century England: The historical and literary context

Tudor dynasty:
Henry VII r. 1485-
Henry VIII (r. 1509-1547; Reformation, 1529-39),
    - Edward VI (1547-53),
    - Mary Tudor (1553-58),
    - Elizabeth (r. 1558-1603) - The Armada, 1588


Religious writings:

- The Book of Common Prayer (1549-)

Biblical translations:
- William Tyndale; Miles Coverdale; 

- The Bishops' Bible.
- (Later: King James Bible or "Authorized Version" in 1611)

Scottish reformers:
John Knox, Sir David Lindsay, George Buchanan. 

 

Petrarchan poets (Tottel's Miscellany, 1557):

- Sir Thomas Wyatt
- Earl of Surrey  
  


Rhyme scheme of the Elizabethan sonnet: 

abab cdcd efef gg


Prose writers:

Sir Thomas More, Utopia. 1516 (English, 1551).
 

Sir Thomas Elyot, The Governour. 1531.
 

Sir John Cheke, The Hurt of Sedition. 1549.
 

Thomas Wilson, The Arte of Rhetorique. 1553.
 

John Foxe, Book of Martyrs (Actes and Monuments). 1563.
 

Roger Ascham, The Scholemaster. 1570.
 

Raphael Holinshed, Chronicles of England, Scotland, and Ireland. 1577.
 

John Lyly. Euphues. Romance. 1578.
 

William Camden, Britannia. Geography. 1586.
 

Richard Hakluyt, The Principal Navigations, Voyages, Traffiques and Discoveries of the English Nation. 1589.
 

Sir Walter Ralegh, The Discovery of Guiana. 1596.

 


_____________________

 

 

Recordad que seguimos añadiendo nuevos autores en la Sección B (tema 6).

 

 

Tema 1: Literatura inglesa medieval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog sobre literatura inglesa (y norteamericana)

  Este blog fue utilizado como material auxiliar para una asignatura del grado de Lenguas Modernas en la Universidad de Zaragoza, asignatur...